México en los juegos (parte 1 los personajes)

Este articulo nace después de que el programa TV Power Up Gamers, que comanda el reconocido periodista de videojuegos Gus Rodriguez, tuviera un reportaje sobre la producción de videojuegos creados por mexicanos y un “Top-ten de juegos con sabor a México”. Viendo la cantidad de videojuegos que tienen inspiración sobre el país y la cultura de México es que aquí se expande en esa temática, en lo que será un articulo en dos entradas; en la primera veremos los personajes que tienen raíces, referencias e inspiración en la cultura mexicana, en la segunda entrada se cubrirán los juegos que utilizan elementos mexicanos o tiene una clara influencia de la cultura mexicana.

Obviamente al haber tantos y tantos juegos, personajes o estereotipos no identificados como mexicanos, este articulo intentará  estar lo más completo posible pero de haber otros elementos que se registren después o que sean lanzados. Por ultimo hay que mencionar que muchas referencias son claros estereotipos que en cierta medida pueden resultar ofensivos pero eso sería una conversación a parte, aquí solo se piensa hacer mención de su existencia.

Empecemos sin algún orden especifico:

Nintendo

Super Punch Out

Masked Muscle

En los juegos de la franquicia Punch Out el boxeo se toma algunas libertades en cuanto a los movimientos que se permiten y a las caracteristicas de los peleadores, así como en su vestimenta. En el juego para el Super Nintendo aparece un boxeador que representa a México llamado Masked Muscle y que usa una máscara de luchador, porque como veremos a través del articulo al parecer no hay otra forma de representar al país, además de que este personaje da la impresión de que se confundió de deporte también da cabezazos y usa artimañas para ganar.

La máscara ha de ser para ocultar los moretones que le deje Little Mac

 

 

Pokemon

Rayquaza

Este pokemon legendario es un dragón volador que en la mitología Pokemon creó los cielos. Su diseño y nombre están influenciados en uno de los dioses de las culturas prehispánicas que habitaban en la zona Mesoamérica, donde ahora la mayor parte es México. El dios del cual basa su apariencia es Quetzalcóatl, que su nombre significa serpiente emplumada en náhuatl (Quetzalli= Plumaje  Cóatl= Serpiente) y el cuerpo que Gamefreak le dio al pokemon es casi idéntico a la imagen que está plasmada en los códices, pinturas, pirámides, etc. de Quetzalcóatl, inclusive los colores con los cuales se le suele representar son usados propiamente.

quetzales

Serpientes voladoras que son grandes dioses

Nota: En estos días se confirmó que Rayquaza tendrá una nueva forma al mega evolucionar. En ella los rastros de parentescos con el dios prehispánico no son tan evidentes a primera instancia. Cuando pase un poco de tiempo y se pueda inspeccionar bien su diseño y modelo en el juego se podrá hacer un buen análisis.

mega ray quesadilla

A primera vista aún se ve como Quetzalcóatl

Hawlucha

De la más reciente generación de Pokemon llega el N° 701 en el pokedex nacional y uno de muchos ejemplos que se mostrarán de la lucha libre incorporada como parte de la cultura y la representación mexicana. Este curioso Pokemon tiene la forma de un halcón mezclado con un luchador de lucha libre mexicana, con sus plumas del color de la bandera y dando la apariencia de que tiene una máscara y una capa, vestimentas que identifican a los luchadores. Además de tener uno de los tipos más geniales de los juegos, Volador y luchador,  también en otros países su nombre hace referencia a la lucha, en japonés se llama Ruchaburu por las palabras lucha y toro en ingles (Bull), en francés su nombre es Brutalibré por la combinación de brutal y lucha libre.

Como dato curioso es que este pequeñin tiene un moviemiento unico llamado Plancha voladora (Flying press)

El único pokemon que vuela desde la tercera cuerda

Maractus

Maractus es el pokemon N° 556 y su diseño está basado en una fusión de un nopal, un cactus y unas maracas que forman lo que son sus brazos. Las flores rosadas que tiene en la parte superior de su cabeza le dan un aspecto femenino. Aunque no es el primer pokemon que tiene una base en las plantas cactáceas (Como Cacnea y Cacturne), es ciertamente el que tiene claramente referencias de la cultura mexicana. En un par de entradas del pokedex se lee que cuando este pokemon se mueve en forma rítmica emite el sonido de unas maracas. También aleja a los Pokémon ave que traten de alimentarse de este, tambaleandose fuertemente, haciendo el sonido similar a las maracas.

Yo guitarra y tú Maractus…

Mudkip, Marshtomp y Swampert (mega Swampert)

Así que escuché que te gusta Mudkip…

Dejándo los memes pasados de moda atrás, este pokemon y sus evoluciones están basado en la apariencia física del animal proveniente de México llamado ajolote, que en náhuatl es llamado axolotl (atl, “agua” y xolotl, “monstruo”; monstruo de agua) De acuerdo a la mitologia de los aztecas este animal es la advocación acuática del dios Xólotl, de donde provino su nombre. Ademas de ser hermano de Quetzalcóatl.

mudkip

Claramente es un monstruo muy peligroso ese animalito

Lotad, Lombre y Ludicolo

El pokemon lotad es un caso curioso ya que todas sus formas tienen una referencia al mexicanismo, el primero en la cadena evolutiva es el pequeño Lotad que aunque está basado en una planta acuática, el nenúfar. Su apariencia tiene un gran parecido con la cara de una persona de bigote y usando un sombrero estilo mexicano.

Lotad

Un bigote sexy

La evolución de Lotad es Lombre, el cual de acuerdo al WikiDex “Su nombre proviene de la palabra en inglés lotus (nenúfar, planta en la que está basado) y la palabra española sombrero, que es un préstamo lingüístico que en inglés hace referencia sobre todo a los sombreros mexicanos, que se parecen al que Lombre tiene sobre su cabeza. Su nombre japonés, Hasubrero, proviene de las palabras 蓮 hasu(nenúfar) y sombrero, al igual que en inglés.” También hay que apuntar que su nombre es un claro juego de palabras al ser semejante a la palabra “El Hombre”. En cuanto a la apariencia, mantiene la hoja semejando un sombrero y en la boca una figura que pareciera un bigote.

Ilustración de Lombre

El Hombre Lombre y la mujer Lombre lucen iguales

La evolución final de Lotad es Ludicolo y en esta forma final la representación mexicana es muy evidente, la hoja ya se asemeja mucho más a un sombrero, su cuerpo pareciera dar la impresión de que esta usando un poncho (una vestimenta asociada a la cultura mexicana). Ademas de que su parecido con el de un mariachi es notable ademas del sombrero gracias a la forma de su cuerpo y a su personalidad alegre y gran afección musical.

Pareciera decir: ¡Ay wey!

Chespin

Este pokemon, aunque no es muy clara la referencia, pareciera estar basado y haciendo como un pequeño homenaje a Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como “Chespirito” de ahí el nombre Chespin, de igual manera la apariencia se asemeja a la de su personaje el “Chapulín Colorado” más por el par de antenas que el pokemon y el personaje comparten.

Chespin

Su movimiento Mazazo es más fuerte que el chipote chillón

 

Pro Wrestling

StarmanNesprowrestlingbox.jpg

Starman es un luchador con el alias de Super Viajero del Espacio (Super Space-Traveller) que aparecía en el juego Pro Wrestling  de Nintendo para el NES, su aspecto era completamente rosa, con calzoncillos azules, una mascara que tenia una gran estrella azul en la cara y, adivinaron, estaba influenciado en los luchadores de la Lucha Libre mexicana.

starman

El color rosa de su cuerpo era por las limitaciones del NES

 

 Pang

Don Tacos

Ahora qué tal si vemos un personaje un poco más oscuro y basado bastante en un estereotipo. En el tercer juego de Pang, hacía su aparición Don Tacos, haciendo gala de su gran panza y bigote, junto a un sombrero mariachi, y unas maracas. Como su nombre su platillo favorito eran los tacos, por los cuales tenía que atravesar el nivel para conseguirlos. ¿Cómo sería llamarse como tu comida favorita y que también describiera tu origen? Hola soy el señor Calzone de Italia…

Un pirata, una mujer voluptuosa, un mariachi y un oso juntos! Debería haber sido juego del año

 

 

Sega Soccer Slam

El Diablo

El juego de Sega Soccer Slam lanzado el 2002 es una reinterpretación más dinámica y exagerada del fútbol, en él uno de los equipos que se pueden seleccionar se llama El Fuego. Dicho equipo representa la parte latina de América, tiene como campo de local una selva y está conformado por un argentino llamado Rico, la brasilera Manderia y el luchador mexicano (lo sé, qué sorpresa) El Diablo.

 

el fuego team

La FIFA no permitiría jugar con esa mascara, ni golpeando a los rivales.

CAPCOM

Darkstalkers

Huitzil

En la serie de peleas de Capcom, Street Fighter no, esa vendrá después; en otra serie de peleas llamada Darkstalkers existen unos robots que fueron encontrados por los aztecas para ser utilizados con muchos fines, y más tarde ser puestos en las ruinas de Teotihuacan en estado de suspensión. Tiempo después uno es encontrado y su nombre es Huitzil.

Este robot tiene en su apariencia un diseño que se asemeja a ambas culturas prehispánicas y su color dorado es una referencia al oro que se encontraba bastante en los artefactos de dichas civilizaciones.

¿La versión azteca de los Dalek?

 

Saturday Night Slam Master

Scorpion y Stingray

En aún otro más de los juegos de peleas de Capcom, todavía no es Street Fighter, paciencia que ya llegará; bueno como se decía, en este juego poco conocido se presentaron personajes que luchaban sobre un ring al más puro estilo de la Lucha Libre de Estados Unidos. Stringray (quien era de origen mexicano) y Scorpion formaban parte del elenco de personajes que se podían elegir en Slam Master y ambos estaban basados en el concepto de la lucha libre mexicana. Scorpion teniendo un gran parecido en su mascará con la del luchador de la vida real “Tinieblas” y por su parte Stringray con “Blue Demon”.

Años después los diseños de ambos personajes también influirían en el diseño de “El fuerte” de quien se habla un poco más adelante. ¡Paciencia!

Los personajes de Slam Masters

Primero la imagen de Tinieblas y Blue Demon después los personajes de Slam Masters

 

Marvel vs CAPCOM 2

Amingo

En la segunda entrega del que podría considerarse como el juego más popular de peleas hecho por Capcom, lo siento pero aún no es tiempo, Street Fghter tiene que esperar un poco más; en  de este cruce que combinaba los personajes de Marvel Comics y de Capcom se creó un personaje original, el cual tuvo su debut y despedida ya que no ha vuelto a aparecer en otro juego. Amingo es un cactus antropomórfico con una muy poco sutil referencia de ser mexicano, con su ropa pueblerina y su sombrero tipo charro.

 La única información oficial que se dio sobre Amingo es que está buscando a un viento misterioso que está soplando a través de su tierra y causa la destrucción de toda la vida vegetal que toca.

Un poco estereotipado al parecer

 

Street fighter

ThunderHawk

T Hawk el primer “mexicano” de Street Fighter

¡Por fin estamos en la saga más conocida en el genero de peleas! Sin más preámbulos veremos al personaje que primeramente fue presentado como mexicano en la saga, aunque realmente parece más un indio nativo americano (esto es debido a que en el canon del juego su pueblo los Thunderfoot perdieron sus tierras ante M. Bison y tuvieron que tomar refugio en el desierto de Sonora, México, donde se re-establecieron para  y ahí mismo nació T. Hawk) En los años en que este personaje es introducido, apesar de la historia pasada que se le da, fue visto como el claro ejemplo de que los creadores de la saga de peleas basaban a los personajes más en estereotipos en lugar de hacer una investigación a fondo sobre las culturas de los países.

El escenario de T. Hawk tenía estereotipos y referencias a la cultura mexicana por igual

El escenario de T. Hawk basado en Hospicio Cabañas situado en Guadalajara

El Fuerte

Años pasaron y el único peleador mexicano seguía siendo T. Hawk pero para Street Figther IV, Capcom por fin presentó un peleador con verdaderas raíces mexicanas y con movimientos sacados directamente de la cultura de la Lucha Libre. Este personaje se llama El fuerte y su inspiración, como se mencionó antes, está influida por los personajes de Slam Masters, también está inspirado en luchadores reales como El Místico por su reciente fama y movimientos vistosos, Mil Mascarás por haber peleado en Japón un tiempo y usado un penacho en sus presentaciones y claramente el mayor referente del cual esta basado es el Santo, el más grande y legendario luchador en la historia mexicana.

El Santo y El Fuerte, los enmascarados de plata

 

fuertepenacho

Primero El Fuerte y después Mil máscaras con su penacho, en Japón

 

 

Sunset Riders

Cormano

Konami tuvo un gran éxito con una maquina en las arcadias de todo el mundo, su nombre era Sunset Riders y se trataba de un juego de disparos demasiado adictivo. El juego que estaba situado en el viejo oeste y tenía como protagonistas a cuatro vaqueros. Uno de estos personajes era un ranchero mexicano de nombre Cormano, armado con una escopeta, de barba muy varonil, poco aseado, vestido con un poncho y un sombrero rosa mírame a fuerzas.

Su apariencia es de alguien tranquilo pero es el más duro del viejo oeste

 

Snk

3 Count Bout

Blubber Man/Blues Hablam

 

Este gordo luchador es un personaje del juego de luchas 3 Count Bout. Su diseño es el de un luchador con sobrepeso que lleva un cuchillo consigo para luchar. Basado en los luchadores mexicanos de la Lucha Libre, un patrón que se repite en casi todos los juegos para representar a un mexicano en un juego de peleas.

En esta escena el gordo también hace gala de un sombrero de charro

 

Rage of the dragons

Pepe Rodriguez

En el juego para las arcadias llamado Rage of the Dragons el diseño de los personajes estuvo a cargo del estudio de ilustradores y programadores mexicanos llamado Evoga, quienes trabajaron con SNK Playmore en un par de juegos. Gracias a esta colaboración es que se debe la inclusión de Pepe, no el jugador del Real Madrid que bien podría ser un luchador en videojuego, sino un peleador mexicano que para variar no estaba basado en un luchador de la Lucha Libre, en cambio era un joven alegre y optimista de la ciudad que encontró por casualidad un pergamino con técnicas de combate ancestrales, las cuales decide practicar. En el canon se dice que el pergamino fue escrito por Quetzalcoatl y contenía técnicas de patadas, por ello la mayoría de los ataques de Pepe se realizan con los pies.

simple pero más parecido a los habitantes prehispanicos

 

 

Fatal Fury / King of fighters

Tizoc

Uno se pregunta por dónde ve dentro de esa mascara

 

Otro personaje del mundo de peleas compartido entre Fatal Fury y King of Fighters es Tizoc, quien obtiene su nombre en homenaje al emperador azteca del mismo nombre. Basándose en la Lucha Libre para su diseño de estilo de pelea y apariencia, también tiene inspiración en la cultura azteca ademas de su nombre ya que su mascara de águila es una referencia a la existencia de los caballeros águila jaguar como los dos más altos en el rango militar azteca. También se dice que al momento de su creación se ocupó a Fray Tormenta y por eso Tizoc ayuda a los niños huérfanos y los entrena para que por medio de la lucha escojan el buen camino, así como lo hacia el luchador de la vida real.
Fray Tormenta by badwhitney

La mala versión de este luchador es la infame película Nacho Libre

 

Namco

 

Tekken

King / Armor King

Hablando de los caballeros jaguar y águila, en la serie Tekken uno de los peleadores es un luchador que utiliza una mascara de jaguar y su nombre es King. Él fue un huérfano callejero con la única motivación de pelear para volverse el más fuerte hasta que una de sus peleas callejeras lo llevó al borde de la muerte y fue salvado por unos curas, haciendo que desde ese momento King se dedicara al sacerdocio y peleara con su máscara para obtener fondos para un albergue de niños huérfanos.

King el luchador Jaguar

Este es otro de los personajes mexicanos basado en un luchador de la Lucha Libre (sí uno más) pero a diferencia de Capcom, los desarrolladores de Namco se documentaron más al hacer su diseño de este luchador. Inspirado también en la historia de Fray Tormenta por el hecho de ser un sacerdote y ayudar a niños de la calle, también tiene inspiración en la lucha japonesa gracias a un luchador llamado Máscara de Tigre (Tiger Mask) el cual a lo largo de los años ha tenido a diferentes personas bajo la máscara y hasta tuvo su anime y manga.

Tiger Mask increíblemente no es mexicano sino nipón

Por otra parte el personaje Armor King aunque muchas veces es confundido con King, es otra persona. Siendo amigo y rival del King original, este personaje lo ayudó a rehabilitarse del alcohol y en una pelea con él es que obtuvo la cicatriz en su ojo. Años después de que su amigo fuera asesinado por Ogre, Armor King vio a un nuevo luchador con una máscara de jaguar, al enterarse de que era un huérfano decidió entrenarlo para que se convirtiera en el nuevo King.

El rival, amigo y maestro de los King

Ogre

Ogre aparece como el jefe final de Tekken 3 y es de esos personajes que al verlos se puede distinguir claramente su inspiración en las culturas prehispánicas ya que, como vimos antes hay personajes basados en el dios Quetzalcóatl, y este está basado en el dios de la guerra de los aztecas, Huitzilopochtli. Los ropajes que tiene son una copia fiel a los que usaban los pobladores de aquella época.

El dios de la guerra que pondría a Kratos a temblar

La historia de Ogre en el juego se explica cuando Heihachi, el malo en los juegos de Tekken, mandó a su fuerza en busca de él en un antiguo templo azteca situado en algún lugar de México, pero toda su fuerza es masacrada por Ogre y después Heihachi al ver su poder supremo lo intenta dominar sin éxito. El verdadero poder de Ogre se puede presenciar cuando es derrotado en el juego y se transforma en un ser que se asemeja a una quimera llamado True Ogre.

Simple pero gran representación de la cultura azteca

Tecmo World Wrestling

El Tigre

Poco ingenio en su diseño

En aún otro juego de peleas, que son donde con frecuencia se encuentran la diversidad de nacionalidades y estereotipos en los personajes, éste juego llamado Tecmo World Wrestling para el NES, aparece un luchador mexicano llamado El tigre que sin sorpresas se basa en la Lucha Libre mexicana y su atuendo en el peleador japones Tiger Mask.

Rise of Nations: Rise of Legends

Los Cuotl

La historia oficial de Los Cuotl dice así: ellos poseen tecnología tan avanzada que es como magia. La tecnología fue traída por los falsos dioses de los Cuotl, extranjeros cuya nave espacial se estrelló en Aio hace miles de años. Los dioses no fueron vistos por unos miles de años, según los cuentos. Ellos trajeron un artefacto a Aio que corrompe Sawu y casi destruyó el Alin, aunque sin intención. Cuando lo hicieron salir de la nave espacial se estrelló, utilizaron el miedo en la gente del lugar de que dejen de resistencia, mientras que ellos (Xil, Shok y Czin) mataron a todos en el poder y establecieron ellos mismos como dioses.

Su influencia es clara en las culturas Azteca y la Maya teniendo los diseños visuales referentes a la estética mesoamericana.

También hay en el juego el Dios de la Muerte y el Dios del Sol

Virtua Fighters

Blaze

En la serie Virtua Fighters apareció en la quinta entrega el personaje mexicano El Blaze quien con su veloz estilo de lucha Lucha Libre, de nuevo lo sé qué raro, logró fama y prestigio. Pero después de ver a otro personaje ser mejor que él, se llenó de envidia y supo que la única manera de combatir estos sentimientos era probar que él era realmente el mejor boxeador del mundo y firmó rápidamente para el Quinto World Fighting Tournament.

La inspiración para el diseño de este personaje es casi una copia fiel del luchador en la WW de Estados Unidos, el acrobático Rey Mysterio,. Sus pantalones son del mismo estilo y el diseño de la mascara se parece igualmente.

Hubiera tenido más éxito que Sin Cara

Fight Fever

Kim Hoon

Cuando Street Fighter dominaba las arcadias no tardaron en salir los juegos que trataban de emular su éxito y su formula, tambiénexistieron los que eran practicamente clones como Fight Fever. En este juego aparecia un personaje que a pesar de tener un nombre propiamente koreano, su nacionalidad era mexicano, su nombre  era Kim Hoom y su estilo de combate el Taekwondo. Pero a fuera de que se le puso la nacionalidad mexicana no tiene otra referencia mexicana, solo que se cuenten las medallas olimpicas ganadas en Taekwondo como inspiración.

¿Por ser mexicano es la copia pirata de Ken?

 

 

 

Desperados: Wanted Dead or Alive

Pablo Sánchez

Dentro de este juego de estrategia en tiempo real que se basa en el sigilo ambientado en el salvaje viejo oeste, aparece un personaje mexicano llamado Pablo Sanchez. Él es un bandido y entre sus habilidades tiene al tequila que atrae a los guardias enemigos y también los pone en estado de ebriedad. Sánchez también puede fingir estar tomando una siesta para después sorprender al enemigo. Tiene equipada una escopeta de cañones recortados que puede dañar o matar a varios personajes con un solo disparo y es de los personajes más fuertes y resistentes del equipo.

desesperado

El Pancho villa desesperado

 

Smite

Los Dioses mayas

En el MOBA llamado Smite que enfrenta a dioses de diversas culturas entre sí, la representación hasta ahora de América son los dioses mayas. Chacc el dios de la lluvia,  Kukulkan la serpiente de los nueve vientos, Xbalanque el sol jaguar oculto, Ah Muzen Cab el dios de las abejas, Cabrakan el destructor de montañas y Hun Batz el Dios mono aullador. Todos estos personajes en su movimientos están basados en su mitología y en su historia, lo que habla de una gran información e investigación por parte del equipo de Smite a la hora de crearlos.

Thor se mojaría los pantalones si tuviera que enfrentar a Chaac

 

Con este juego se cierra la primera parte de este articulo, para la segunda abordaremos las cosas más generales y se expondrán los juegos que están basados o tienen partes totalmente inspiradas en México y su cultura, así como referencias generales.

Anuncios

4 comentarios en “México en los juegos (parte 1 los personajes)

    • Maya esta basada en la cultura Inca, de Sudamérica. Creo que su nombre es lo que confunde, igual puede ser que Rare al crearla no investigara bien la zona geográfica de las culturas prehispánicas y por eso el nombre. Gracias por el comentario, saludos.

  1. Muy buen post… pero Te falto Ramon de KOF, y creo que tambien hay otra chica de esa misma saga… El subjefe se SF 3 (tiene mucho que no lo juego) pero me parece que tambien… pero esta muy bueno el.post

    • Pues sí llegué a considerar a Ramón y Angel de KoF pero al final no los incluí ya que me parece que sólo tienen la nacionalidad mexicana, no hay nada en sus diseños que sea característico de la cultura mexicana, en especial el de Angel. Igual puede que los ponga después como una pequeña nota. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s